lunes, 27 de enero de 2014

PLANTAS MEDICINALES y SISTEMA RESPIRATORIO: PLANTAS EXPECTORANTES

La expectoración es la expulsión mediante la tos de la mucosidad que se encuentra en las vías respiratorias, así como, de los cuerpos extraños que puedan ingresar en ellas. La acumulación de mucosidad facilita que se desarrollen bacterias u hongos que pueden producir infecciones respiratorias graves. Por eso es necesario ayudar al organismo a expulsar estas secreciones utilizando sustancias (ya sean plantas, medicamentos o de otro tipo), que faciliten la expectoración.
El caso es que la medicina usa para tratar este problema, dos tipos de fármacos: los mucolíticos y los expectorantes. Los mucolíticos son los encargados de “romper” el moco espeso, haciéndolo más fluido. Son los más usados. Los expectorantes aumenta la cantidad de agua en las secreciones; esto hace que se vuelvan más líquidas y puedan expulsarse con más facilidad.
La eficacia de los expectorantes (incluidas las plantas) está condicionada por la ingesta de líquido del paciente. Es necesario mantener una hidratación adecuada para que los expectorantes alcancen su máxima eficacia. Para ello se aconseja el consumo de  dos a tres litros de agua al día en adultos. Esto ayuda a impedir la desecación del moco bronquial y retrasa la formación de tapones bronquiales. Cuando hablamos del consumo de agua nos referimos al total de ingreso en el organismo, es decir, contando los zumos, caldos, refrescos, etc. Del total del agua consumida una buena parte debe ser caliente, en forma de caldos y sopas porque esto aumenta la eficacia del expectorante.
También es muy adecuado humidificar el ambiente de la habitación de forma continuada.
Lógicamente hay que suprimir el tabaco y evitar los lugares cargados de humos o de polvo
 Son plantas expectorantes el Eucalipto, Tomillo, Hinojo, Pino, Anís verde, Tusílago, Regaliz, LLantén, Milenrama, Manzanilla amarga y dulce. También se usan bálsamos cómo el de Tolú o el de Benjuí. Además se han usado mucho y aún se siguen utilizando algunos aceites esenciales como eucaliptol, gomenol, guayacol, pineol, mentol… Estos aceites han formado parte, durante mucho tiempo, de medicamentos antitusígenos y expectorantes.

TOMILLO: Su uso está explicado entre las plantas antitusivas. 

EUCALIPTO: Es una planta muy usada para el tratamiento de la mayoría de los síntomas respiratorios porque sus hojas son ricas en un aceite esencial (eucaliptol) que facilita la producción de secreciones más líquidas. Además, posee efecto antiinflamatorio que ayuda a disminuir la inflamación bronquial y también es antiséptico. Inhalaciones: Se pone a hervir agua con un puñado de hojas y se tapa. Cuando hierva a borbotones se lleva tapado a la habitación dónde esté el paciente, se destapa y se deja para que humedezca el ambiente y para que inhale el eucaliptol. También se puede preparar añadiendo 10-15 gotas de eucaliptol al agua hirviendo.
Decocción: Se ponen 5-6 hojas por taza de agua y se hierven durante 2 minutos. Tomar dos o tres tazas al día.
En el mercado existen cápsulas para tomar 3 al día.
Baño de eucalipto. Se cuecen un puñado de hojas en un litro de agua durante 2 minutos. Se tapa y se deja 10 minutos más, se filtra y se añade el líquido resultante al agua caliente del baño.

Se debe evitar el consumo de la planta (y sobre todo del aceite esencial) en casos de gastritis o úlcera péptica debido a su efecto irritante sobre la mucosa que recubre al estómago. Por otra parte, debido a que el aceite esencial puede ser neurotóxico, se debe tener precaución en niños pequeños y en epilépticos, ya que puede aumentar la producción de convulsiones.

 HINOJO: Esta planta es utilizada como remedio popular cuando hay secreciones bronquiales difíciles de eliminar así como si existe tos. Se usan los frutos secos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso tradicional del fruto de hinojo por vía oral como expectorante.
Según la Comisión E del Ministerio de dosis o la ingestión de los frutos en dosis superiores a las recomendadas.
No se recomienda ingerir aceites esenciales a las mujeres embarazadas ni a las que estén lactando.  

PINO: Es rico en una esencia que posee efecto antiséptico y expectorante. Los remedios con pino se usan sobre todo para mejorar bronquitis, sinusitis, faringitis, traqueítis, procesos gripales e incluso asmáticos (está contraindicado si el asma es alérgica).
Las yemas se usan en forma de inhalaciones para facilitar la expectoración.
La Comisión E acepta el uso de yemas de pino, aceite esencial de las hojas y  el aceite de trementina purificado en el tratamiento de afecciones catarrales de las vías respiratorias altas.
Infusión: de 20 a 40 gramos de yemas de pino por cada litro de agua; tres tazas al día.
Inhalaciones: Se hace una decocción con 1/2 kg. de yemas de pino en 2 litros de agua durante media hora; aspirar los vapores.
Aceite esencial: de 2 a 5 gotas sobre un terrón de azúcar 2-3 veces al día.
Cápsulas: de 1 a 3 al día.
 
Se deben evitar dosis altas e inhalaciones prolongadas, porque podrían producir irritación y nerviosismo.
No usar el aceite esencial en pacientes con gastritis, úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa, colon irritable, alteraciones renales o hepáticas, epilepsia, o enfermedades neurológicas. Tampoco se debe usar en las personas con alergias, especialmente respiratorias ni en las que son alérgicas a otros aceites esenciales.
 
TUSÍLAGO: Se utilizan las hojas en el tratamiento de enfermedades respiratorias (gripe, catarros, bronquitis).
La Comisión E aprueba su uso en los procesos de las vías respiratorias que se acompañen de tos y afonía. También en faringitis.
Por su toxicidad hepática grave no se debe usar más de 10-15 días.

NO ACONSEJO SU USO PORQUE EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS IGUAL O MÁS EFICACES Y MÁS SEGURAS.

2 comentarios:

  1. Otra planta expectorante que me han recomendado mucho es la Pingüica; aunque es muy poco conocida me ha resultado útil. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Para aquellas personas cuyo pariente está sufriendo de la enfermedad de Alzheimer y tal vez leyendo esto, me resulta difícil que la gente todavía es ignorante de hierbas medicinales cuando se trata de tratar la enfermedad de Alzheimer.
    He pasado por muchas fases durante el último par de años desde el diagnóstico de mi padre, él tenía 53 años y tenía la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y su diagnóstico cambió mi vida de muchas maneras, paso la mayor parte del tiempo en la negación y sigo pensando Las pruebas estaban equivocadas. Pero en el fondo sabía que estaban correctos. Aunque compartir su historia es muy difícil. Siempre tuvo mucho éxito en lograr todo lo que se proponía hacer. Alzheimer es una perra de una enfermedad. Comenzó robando su memoria reciente, pero no se detuvo allí. Sigue robando, tomando los recuerdos más recientes hasta que ha robado todos menos los recuerdos más antiguos, experimentó una disminución en su capacidad de pensar, recordar y tomar decisiones. Siento la necesidad de expresar mis pensamientos y sentimientos acerca de cómo afectó su vida cotidiana y cómo su empeorado ya que a pesar de la ayuda de algunos médicos maravillosos y la medicina.
    Me recuerdo la suerte de encontrar la medicina herbal de Charanjit rychtova que es capaz de controlar esta enfermedad sin ningún efecto secundario, sentí un momento de alivio esperando que él está libre de esta dolencia, y nada se compara con el poder curativo de la naturaleza. Ahora creo que casi todos los problemas de salud se pueden abordar de una manera natural u otra. Lo único que quería era que se sintiera mejor. Estoy orgulloso de decir que mi papá es libre de Alzheimer. También puede ponerse en contacto con él para asesoramiento y más información. Charantova@gmail.com

    ResponderEliminar