viernes, 24 de enero de 2014

INTERACCIONES DE LAS PLANTAS MEDICINALES

 
Las plantas medicinales son muy populares, pero, antes de usarlas, debemos preguntarnos ¿son buenas para mí? Porque dependiendo de la planta y de las necesidades específicas de nuestra salud, puede ser adecuado consumir alguna o no.
Si está pensando en usar suplementos herbarios, debe tener en cuenta los siguientes consejos:
 
1.- Informarse sobre la planta que va a usar, cuáles son sus principios activos y si estos pueden actuar negativamente sobre cualquier patología que usted presente.
 
2.- Seguir las  dosis recomendadas y no excederlas.
 
3.-  Observar si ejerce el efecto que usted está esperando.
 
4.- Prestar atención a la aparición de efectos indeseables como somnolencia, insomnio, dolor de cabeza o náuseas u otros.
 
5.- No tomar ninguna planta medicinal ni ningún complemento dietético si está embarazada o lactando, a menos que su médico lo apruebe. Esto se debe a que no se han hecho sobre ellas las investigaciones necesarias para asegurar su inocuidad para la madre y para el niño
 
6.- No consumir plantas medicinales compradas a través de Internet ni las que procedan de otros países (especialmente las que proceden de China, India y otros países asiáticos). En algunos de estos preparados se han encontrado ingredientes tóxicos (plomo, mercurio y arsénico), así como fármacos que necesitan prescripción (diuréticos, corticoides, antidiabéticos…).
 
7.- Muchas plantas producen interacciones peligrosas con algunos fármacos. Los medicamentos que con mayor frecuencia producen interacciones con las plantas son aquellos más difíciles de manejar, es decir,  los más peligrosos: anticoagulantes, fármacos usados en la insuficiencia cardiaca, otros que se usan en enfermedades autoinmunes (como el lupus o la psoriasis), o en los trasplantes de órganos, también antivirales usados en el tratamiento del VIH y otras infecciones víricas, etc.
 
Las plantas medicinales que con mayor frecuencia interactúan con medicamentos son ajo, jengibre, ginkgo, ginseng y la hierba de San Juan o hipérico.
 
Está demostrado que el ajo aumenta el sangrado en pacientes que toman anticoagulantes y que causa hipoglucemia cuando se toma con algunos medicamentos usados para la diabetes.
 
El ginkgo puede aumentar el sangrado cuando se combina con Sintron o aspirina; también aumenta la presión sanguínea cuando se combina con ciertos diuréticos.
 
El ginseng disminuye el efecto de los anticoagulantes y de ciertos antidepresivos.
El hipérico disminuye los efectos de numerosos fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades graves cómo la insuficiencia cardiaca, SIDA, asma, depresión, los trasplantes de órganos, etc.

1 comentario:

  1. Las hierbas a menudo son consideradas como una alternativa libre de riesgo a los medicamentos, sin causar efectos secundarios o interacciones. Pero el hecho es que al igual que los medicamentos, las hierbas también pueden interactuar con otras sustancias en el cuerpo y causar efectos adversos. Como ejemplo, si usa algún medicamento para tratar la impotencia, no debe beber jugo de toronja. El jugo de toronja es saludable y muchas personas lo beben a diario, pero puede interferir con ciertos medicamentos para bajar la presión arterial, como los inhibidores de la PDE5. Tengo la suerte de no tener que tomar ningún medicamento todavía y también tengo cuidado al usar plantas medicinales. El único problema de salud con el que he tenido que lidiar son mis problemas de erección ocasionales. Utilizo muchos afrodisíacos naturales de vez en cuando, pero cuando se pone serio, siempre me aseguro de tomar Levitra, que está casi 100% libre de efectos secundarios e interacciones farmacológicas. Algunos dicen que incluso es compatible con el alcohol como la mayoría de las hierbas medicinales, pero nunca he tratado de verificar si es cierto.

    ResponderEliminar