sábado, 30 de noviembre de 2013

BOLSA DE PASTOR


PARTES ÚTILES: Las partes aéreas durante el período de floración. 

USO FITOTERAPÉUTICO:
Es una planta muy poco estudiada. Se considera que es un vasoconstrictor, antiinflamatorio y diurético. Se dice que es muy eficaz para regular el flujo menstrual excesivo; se usa en  hemorragias uterinas crónicas y para facilitar la menstruación difícil. Parecer ser útil durante o después del parto para evitar el sangrado abundante.

También se usa en casos de hemorragias gastrointestinales producidas por úlceras sangrantes y para detener hemorragias nasales.

Se utiliza para el tratamiento de las varices y las hemorroides. Para las hemorroides se toman baños de asiento que se preparan con una decocción de la planta. Una vez hecha la decocción se filtra y se realiza el baño durante 15-20 minutos.

Por su acción vasoconstrictora actúa aumentando la presión arterial, por lo que beneficia a quienes padecen de tensión baja; por este mismo efecto no debe ser usada por las personas con presión arterial elevada.

Por vía tópica, aplicada a las úlceras, laceraciones y cortes, puede detener el sangrado y  facilitar el proceso de curación.

Se dice que es útil en casos de eczema y erupciones cutáneas. Recomiendo NO UTILIZARLA PARA ESTOS FINES. Es una planta alergenizante y la piel puede reaccionar de forma negativa apareciendo enrojecimiento, picor, inflamación e incluso ampollas.  

Cómo sucede con muchas plantas medicinales, en Internet encontrarán información acerca de un supuesto efecto anticancerígeno. Por desgracia, por lo que hoy conocemos acerca de la planta, es una información falsa. 

Se puede utilizar fresca o seca en forma de infusión. Es preferible usarla fresca porque cuando se seca pierde pronto sus propiedades medicinales.
Se administra en infusión, gotas de extracto líquido y en decocción para los baños.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoce su uso tradicional para la reducción del excesivo sangrado menstrual en mujeres con ciclos menstruales regulares, siempre que el médico haya descartado problemas serios.
Según la Comisión E:
Uso interno: tratamiento sintomático de las menorragias y metrorragias, previamente diagnosticadas; para uso tópico en caso de epistaxis.
Uso externo: lesiones cutáneas superficiales hemorrágicas. 

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Las mujeres embarazadas y las que están amamantando no deben usar esta planta.
Puesto que es un hipertensor las personas con hipertensión arterial deben tener mucho cuidado.
Aplicada sobre la piel puede producir síntomas de alergia en el sitio de aplicación.
Está contraindicada en pacientes que sigan tratamientos antidepresivos.

martes, 26 de noviembre de 2013

BOLDO

PARTES ÚTILES: Las hojas. 

USO FITOTERAPÉUTICO:
El boldo se usa sobretodo en alteraciones del hígado y la vesícula biliar porque aumenta la secreción de bilis y facilita su salida hacia el intestino para que pueda cumplir sus funciones.

La bilis es imprescindible porque es la sustancia que permite la absorción de las grasas. Si no la producimos en las cantidades necesarias las grasas que comemos serán expulsadas sin ingresar en la sangre y tendremos problemas graves ya que las grasas son imprescindibles para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

También se usa para disminuir los síntomas de indigestión (sensación de ardor o de saciedad o dolor o náuseas que empieza cuando se está comiendo o al poco tiempo de acabar la comida).

El boldo favorece la eliminación de los gases que se acumulan en el tubo digestivo, por lo que es útil en la flatulencia, el meteorismo y en los cólicos digestivos.
La infusión de hojas de boldo tiene efecto aperitivo (estimula el apetito).
Para cualquiera de estas alteraciones, si los síntomas no desaparecen en 15 días es necesario consultar al médico.

Se dice que posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso para aliviar los síntomas de alteraciones gastrointestinales leves.
La ESCOP indica su utilidad en problemas leves del hígado y en el  estreñimiento.

Se usa en infusión preparada las hojas. Se toma caliente de 2 a 3 tazas al día, después de las comidas.
También se encuentra en cápsulas, comprimidos y extracto líquido.

 CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Por su acción sobre la vesícula biliar está contraindicada en enfermedades hepáticas graves y, si hay piedras en la vesícula, no usarla sin consultar al médico.
No sobrepasar las dosis recomendadas porque  a dosis elevadas pueden aparecer vómitos y convulsiones.
No usar más de un mes.
No se recomienda el uso en niños y en jóvenes menores de 18 años porque no hay datos suficientes que aseguren que son inocuos para ellos. Por la misma razón no debe usarse ni en el embarazo ni en la lactancia.

domingo, 24 de noviembre de 2013

CIMICIFUGA


PARTES ÚTILES: La raíz

USO FITOTERAPÉUTICO:
Se usa para combatir los síntomas de la menopausia; tanto las molestias físicas como las mentales (sofocos, sudoración, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad, etc.).

Posee cierto efecto vasodilatador que se dice que ayuda a disminuir la presión arterial.

La comisión E aprueba el uso de esta planta en el tratamiento del síndrome premenstrual, del dolor en la menstruación y en los trastornos de la menopausia.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta su uso para disminuir los sofocos y sudores de la menopausia.
La ESCOP acepta su uso para el tratamiento de los sofocos, sudoración, ansiedad, irritabilidad y alteraciones del sueño en la menopausia.

Sin embargo, algunos estudios no han encontrado correlación entre el uso de la planta y la mejoría de los síntomas de la menopausia.

Se puede encontrar en forma de extracto, soluciones y fórmulas sólidas cómo cápsulas o comprimidos. Hay que seguir la dosis aconsejada porque el aumento de la misma aumenta la facilidad para que aparezcan efectos indeseables.
 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
La aparición de efectos indeseables es poco frecuente. Sin embargo, por la gravedad de algunos de ellos, es necesario tomar en cuenta algunos consejos.
- Los efectos más frecuentes se refieren al aparato digestivo en forma de náuseas o vómitos.
- Puede producir reacciones alérgicas que se manifiestan en la piel.  
- También puede aparecer sangrado vaginal e hinchazón de los pechos. Es necesario consultar al médico.
- Los efectos indeseables más graves son los debidos a la aparición de alteración hepática. Es preciso consultar al médico si aparece cansancio, orina oscura, pérdida del apetito o náuseas y vómitos abundantes. Puede deberse a la aparición de daño hepático que remitirá si se retira la planta y  se empieza un tratamiento adecuado (si es necesario). 
-  Dado que puede tener efecto vasodilatador, se debe suspender su administración 2 a 3 semanas antes de una intervención quirúrgica.
No consumir la planta si padece o ha padecido de cáncer de mama. No se sabe si puede estimular las células cancerosas.
No tomar cimicífuga si está embarazada o está buscando quedar encinta. No se sabe si produce lesiones al feto. Además, se ha informado de que produce estimulación uterina y puede inducir aborto o parto prematuro si se toma en dosis superiores a las aconsejadas.
Tampoco debe ser usada por mujeres que tengan problemas de hígado.

viernes, 22 de noviembre de 2013

CLAVO DE OLOR


PARTES ÚTILES: Los botones florales secos, antes de abrirse la flor, del árbol del clavo. 

USO FITOTERAPÉUTICO:
Los extractos de clavo de olor y su aceite han sido utilizados en medicina debido a sus efectos antisépticos y analgésicos. También es ligeramente anestésico.

El aceite de clavo de olor se usa para aliviar el dolor de dientes, así cómo, en problemas de dentición. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprueba el uso del aceite de clavo como remedio de urgencia para el alivio del dolor de muelas provocado por la caries dental.
Con un algodón se aplica el aceite directamente en el área afectada. Se debe usar diluida porque sin diluir presenta un alto riesgo de provocar sarpullido e incluso quemaduras si se aplica en la piel o las mucosas. Se puede aplicar directamente clavo en polvo.
CUANDO SE PUEDA HAY QUE VISITAR AL DENTISTA.

También se ha usado el aceite de clavo cómo carminativo (facilita la expulsión de gases digestivos), estimulante del apetito y para aliviar náuseas, dolores de estómago y mejorar la digestión.

Para usarlo en problemas digestivos se utiliza una mezcla de clavo en polvo y miel. También se usa para  eliminar los gases y la flatulencia en forma de infusión de 2-3 clavos de olor en agua hirviendo.

El eugenol es el principio activo que produce los efectos del clavo. Esta sustancia es usada por los dentistas en su trabajo. Es un componente de algunas preparaciones higiénicas orales.

Por último, también se usa para aromatizar cigarrillos, pero su uso más amplio es en la cocina cómo especia.

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Aplicado sobre la piel y las mucosas puede producir reacciones alérgicas apareciendo sarpullido, picor e incluso falta de aliento.
Las personas que sepan que son alérgicas al clavo de olor o al Bálsamo de Perú deben evitar el uso del clavo por vía oral, inhalado en cigarrillos o aplicado en la piel.
Por vía oral en niños, el aceite de clavo se ha asociado a problemas sanguíneos, hepáticos e irritación de las mucosas.
 
No se debe usar en niños, mujeres embarazadas o lactantes.

Su uso cómo especia es seguro, salvo en las alergias.

jueves, 21 de noviembre de 2013

GRASAS TRANS

Las grasas vegetales o aceites son sometidos a procesos industriales para solidificarlos (por ejemplo, la margarina que procede de aceites líquidos y que es sólida), para potenciar el sabor y para prolongar la vida útil de los productos alimenticios que se fabrican con ellos. Sin embargo, estos procesos provocan que las grasas saludables de los aceites vegetales (que por sí mismas son inofensivas), se transformen en grasas saturadas de las que, como hemos visto, no es conveniente abusar.

Estas grasas así obtenidas son las grasas trans. Aunque sean de origen vegetal, cuando reciben estos tratamientos industriales que se usan hoy se transforman en un producto que si no se consume con cuidado puede ser peligroso para la salud.

Actualmente se duda de que las margarinas 100% vegetales sean más saludables que la mantequilla obtenida de la leche. Porque, aunque procedan de vegetales, se han convertido en grasas trans que hacen descender el colesterol "bueno" (HDL) y elevan el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de arteriosclerosis. Una dosis diaria de 5 gramos de grasa trans, ya se considera peligrosa.

Se ha comprobado que el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es un 66% mayor entre los consumidores habituales de margarina que entre los que no la consumen.

Todo esto sucede sin que el consumidor se entere, porque no se le ha advertido y confía en la seguridad que le da la etiqueta de 100% vegetal.  

Por todo esto, es aconsejable limitar el consumo de alimentos que contengan este tipo de grasas, aunque sean realmente procedentes de vegetales.

Hay que sospechar que contienen grasa trans todos los alimentos elaborados con aceites vegetales: Patatas fritas, margarina (no la mantequilla) bollería industrial, galletas, cereales de desayuno, hamburguesas, etc.

 Hay que tener en cuenta que en casa podemos transformar el aceite, incluso el de oliva, en grasa trans. Esto sucede al freír los alimentos. Para evitar este proceso se aconseja el uso de aceite de oliva virgen, no superar nunca los 180º C y no reutilizar el aceite nunca más de tres o cuatro veces.

 

ALIMENTOS RICOS EN GRASAS SATURADAS

La mayoría de las grasas saturadas provienen de alimentos de origen animal como la carne de res, la de cerdo y la de pollo. También es muy rica en grasas saturadas la leche entera y todos sus derivados como queso, nata y  mantequilla.
Cómo regla general se puede decir que los alimentos que tienen principalmente grasa saturada son más espesos (p. ej., mantequilla, manteca de cerdo, nata), mientras que los que son principalmente insaturados son menos espesos (p. ej., aceites).
 
Para muchos de estos alimentos que son naturalmente ricos en grasa saturada, existen algunas versiones bajas en grasa que son las que se deben usar, o bien, las versiones originales pero, con poca frecuencia.
Las pizzas, las salchichas, las hamburguesas, los pasteles y los productos de bollería no sólo son ricos en azúcar, también contienen mantequilla o manteca de cerdo, o bien aceites vegetales ricos en grasas saturadas. Por eso se tienen que consumir con cuidado, no excediéndose.
El contenido de muchos bocadillos y los alimentos fritos también son ricos en grasa saturada.
Las carnes debemos consumirlas quitándoles la grasa visible. El pollo debe prepararse sin la piel que es la parte más rica en grasa.

En general, los aceites vegetales son más saludables que las grasas animales. Sin embargo, algunos aceites cómo el de palma y el de coco son ricos en grasas saturadas. Por eso, si la etiqueta de un producto alimenticio dice que está elaborado con aceite de semillas, sin especificar cual, hay que pensar que quizás es aceite de palma o de coco, por lo que debemos evitarlos.
 
Para evitar el aumento del colesterol en la sangre se deben evitar tanto los alimentos ricos en colesterol como los ricos en grasas saturadas. Son alimentos ricos en colesterol las vísceras (hígado, riñones, sesos) y la yema de huevo.  

Para muchos de los alimentos ricos en grasas saturadas existen versiones bajas en grasa, que son los que debemos preferir.
Sin embargo, a menos que nuestros niveles de colesterol y lípidos sanguíneos estén elevados, podemos comer de vez en cuando alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas. Está claro que si estamos sanos podemos cenar una vez a la semana una hamburguesa o una pizza porque, debemos cuidarnos pero sin llegar a la obsesión.


GRASAS O LÍPIDOS


Las grasas o lípidos nos proporcionan energía, constituyendo la reserva energética del organismo. Pero además, mantienen la temperatura corporal, nos suministran los ácidos grasos esenciales, proporcionan al organismo las vitaminas A, D, E y K y son necesarias para que se formen diversas hormonas, entre otras funciones fundamentales.

Para la mayoría de las personas, la palabra grasa es sinónimo de algo perjudicial para el organismo. Sin embargo, se debe saber que la grasa es un nutriente esencial tan necesario cómo las proteínas, las vitaminas o los hidratos de carbono, aunque el exceso de consumo, sobre todo de grasa saturada, es perjudicial para la salud.

Las grasas saturadas si se consumen en exceso pueden aumentar el colesterol y los lípidos de la sangre. Esto puede acarrear serios problemas de salud, especialmente cardiocirculatorios y, también, accidentes cerebrovasculares. Se debe a que se depositan en las arterias y las endurecen.

Las grasas insaturadas son las más saludables. Sin embargo, su consumo excesivo hace que se depositen en forma de grasa, causando un aumento de peso.
Las mejores fuentes de grasas insaturadas son la mayoría de los aceites vegetales (aceite de oliva, de cacahuete, de aguacate, de maíz, de soja y de girasol). También son ricos en grasas insaturadas los pescados, sobre todo los azules (salmón, caballa, atún, sardina, trucha o anchoas) y algunos frutos secos cómo las nueces.


martes, 19 de noviembre de 2013

PROTEÍNAS

PROTEÍNAS
Las proteínas son moléculas grandes formadas por la unión de otras más pequeñas que se llaman aminoácidos. Se encuentran distribuidas por todo el organismo ejerciendo numerosas funciones, entre las que se encuentran las siguientes:
            - Son necesarias para mantener la estructura del cuerpo, es decir, los huesos, músculos, tendones, órganos, etc.
            - Permiten que las células se mantengan enteras.
            - Si se dañan, reparan los daños.
            - Permiten que se produzcan células nuevas durante el crecimiento y el embarazo.
            - Controlan y regulan muchas de las funciones de los órganos.
            - Forman parte de los sistemas que nos defienden de agresiones externas, etc.
Se necesitan a lo largo de toda la vida para formar y reparar los tejidos pero especialmente en el embarazo, lactancia, infancia y adolescencia. En estas situaciones los requerimientos de proteínas son mayores debido al aumento en la formación de tejidos. 
El organismo necesita consumir alimentos ricos en proteínas para transformarlas en sus aminoácidos y, a partir de ellos, formar sus propias proteínas. Lo que sucede es lo siguiente:
            1º.- Consumimos proteínas.
            2º.- Durante la digestión, rompemos esas proteínas para que aparezcan sus aminoácidos.
            3º.- Esos aminoácidos pasan a nuestra sangre y se reparten por todo el organismo.
            4º.- El organismo usa los aminoácidos para formar sus propias proteínas, que son distintas de las que hemos consumido. Fabricamos  nuestras proteínas a partir de las que consumimos.
 
Hay 9 aminoácidos que nosotros no somos capaces de producir y que deben ingresar con la dieta porque los necesitamos para elaborar nuestras proteínas. Son los aminoácidos esenciales, que existen en determinados alimentos, a los que se denominan de elevada calidad por contener proteínas que llevan esos aminoácidos.  
 
Las proteínas se encuentran en alimentos de origen animal (carnes, huevos, pescados, leche y sus derivados), y en otros de origen vegetal (legumbres, cereales, frutos secos). Las proteínas de mayor calidad se encuentran en los alimentos de origen animal. Los de origen vegetal tienen alguna deficiencia en aminoácidos esenciales. Sin embargo, aunque se lleva una dieta vegetariana, es muy raro que se produzca una disminución del ingreso de proteínas ya que, si la dieta es variada aportará la totalidad de los aminoácidos entre unos alimentos y otros.  
En la dieta de la mayoría de las personas del mundo occidental figuran carnes, pescados, huevos, leche y sus derivados. Con frecuencia se comen cada día todos ellos, con lo que el consumo de proteína animal es mayor de lo recomendado. El consumo de estos alimentos se ha incrementado entre los jóvenes de los países occidentales. Especialmente entre los que practican deportes y los que quieren adelgazar.
 Si se consumen en exceso, las proteínas pueden producir problemas renales y/o hepáticos porque estos órganos son los encargados de eliminar las sustancias de desecho que producen las proteínas (por ejemplo el ácido úrico). Además, la proteína animal ayuda a la formación de cálculos renales, pues con ella se elimina mucho calcio que se queda acumulado en los riñones y forma piedras.
También pueden dar lugar a ciertas alergias alimentarias (al huevo, al pescado, a la proteína de la leche de vaca….)
En cambio su consumo escaso puede ocasionar disminución de la masa muscular, así cómo, uñas y pelos quebradizos.
En definitiva, se debe consumir una cantidad adecuada de alimentos ricos en proteínas, teniendo en cuenta que deben asociarse a otros no tan ricos en ellas pero muy saludables (legumbres, derivados de la soja, frutos secos y aunque sea en poca cantidad los cereales)

lunes, 18 de noviembre de 2013

ALIMENTOS Y SALUD

ALIMENTOS Y SALUD
Llamamos alimentos a las sustancias que consumen los seres vivos para mantener su organismo en condiciones óptimas. El consumo de alimentos es demandado por el propio organismo mediante la sensación de hambre. Nos proporcionan energía para el normal funcionamiento de nuestros órganos,  así cómo sustancias necesarias para mantener la estructura del cuerpo, es decir, los huesos, músculos, tendones, etc. También nos aportan sustancias que regulan las distintas reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo y que son fundamentales para mantenerlo vivo.
 
Los alimentos son por lo tanto, indispensables para mantener la vida y la salud.
Estamos acostumbrados a llamar dieta sólo a las dietas terapéuticas, es decir, aquellas que se deben llevar cómo consecuencia de una enfermedad, y a las dietas adelgazantes. Sin embargo, la dieta es el consumo de alimentos que cada persona hace. Una dieta adecuada debe incluir todos los llamados principios inmediatos (proteínas, grasas, azúcares, vitaminas, minerales y agua). Estos principios inmediatos deben consumirse en una cantidad equilibrada y proporcional a las necesidades del organismo.
 
Nos volveríamos locos si intentáramos consumir todos los alimentos que a diario nos recomiendan desde Internet y los distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales. Nos incitan al consumo de muchos alimentos porque ayudan a mejorar nuestra salud y porque previenen diversas enfermedades, así cómo, el envejecimiento.
 
Lo primero que debemos conocer es que todos los alimentos, usados en su justa medida son saludables y nos aportan nutrientes que el cuerpo usa para poder trabajar adecuadamente. La falta de diversos nutrientes esenciales  conlleva la aparición de problemas de salud; un ejemplo de esto son las avitaminosis producidas por la falta de vitaminas en la dieta.  
NINGÚN ALIMENTO CONTIENE TODOS LOS NUTRIENTES ESENCIALES. Por lo general, cada alimento es rico en algún o algunos nutrientes. Por ejemplo:
            - La pasta, el arroz y las galletas son ricos en hidratos de carbono.
            -  El aceite, la carne de cerdo y el pescado azul son ricos en grasas.
            -  Las carnes, la leche y sus derivados y la soja son ricas en proteínas.
 
Por esto, la dieta debe ser variada, de forma que se consuma carne, pescado, verduras y fruta de forma habitual, porque así consumiremos los nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita.
 
La dieta varía según diversos factores cómo el estilo de vida, la edad, el grado de ejercicio físico o el embarazo. Según el tipo de alimento predominante o la proporción que haya entre ellos, existen diferentes tipos de dietas: mixta, vegetariana, lacto-ovo-vegetariana, hiperproteica, etc.
Las dietas que prescribe el médico en base a una determinada patología del paciente pertenecen al grupo de las dietas terapéuticas. Están diseñadas para personas con ciertas enfermedades cómo la dieta de la diabetes, con bajo contenido en grasa e hidratos de carbono o la dieta baja en sodio para los pacientes hipertensos.
Las dietas para adelgazar pueden considerarse terapéuticas cuando están prescritas por un médico y las diseña y aplica un especialista en nutrición y dietética.

sábado, 16 de noviembre de 2013

ARROZ

PARTES ÚTILES: Los frutos (granos de arroz).
USO FITOTERAPÉUTICO:
Es astringente, es decir, disminuye las secreciones; también es demulcente (forma una película sobre la zona evitando la irritación) y también tiene efecto antiinflamatorio. Todas estas acciones hacen que a nivel digestivo actúe cómo antidiarreico. Para obtener el efecto antidiarreico se prepara cómo “agua de arroz”: se hierve arroz durante 20-30 min. con una pizca de sal y una cucharilla de aceite; se cuela y se bebe el agua que se obtiene, repartida en tres o cuatro veces al día.
También se usa cómo antidiarreico la harina de arroz.
Estos preparados de arroz, por el efecto protector de la mucosa digestiva, son útiles en gastritis y úlcera gástrica. De hecho, en los países occidentales, han sido muy usados para estos cuadros cuando aún no disponíamos de los actuales fármacos, que resuelven con rapidez estos problemas sin necesidad de dieta y con escasos efectos indeseables.
Hay que tener en cuenta que no se debe consumir arroz integral si existe un cuadro diarreico porque lo empeora ya que, por su riqueza en fibra, tiene una acción laxante.
Las compresas calientes de arroz hervido se usan como antiinflamatorio y analgésico en afecciones cutáneas, inflamaciones osteoarticulares, contracturas musculares, raumatismos y  para facilitar el drenaje de forúnculos y abscesos.
En la dermatitis del pañal se usa polvo de arroz sobre la zona porque absorbe la humedad, facilitando la curación del cuadro.
En la red encontraran sitios dónde aconsejan su uso (ya sea sin cáscara o integral) para disminuir el colesterol y para la diabetes. ESTA ES UNA INFORMACIÓN PELIGROSA. Por su elevado contenido en azúcares el arroz no debe usarse  de forma continuada en ninguno de esos dos cuadros. Su consumo debe ser de 1 a 2 veces a la semana, y no en cantidades exageradas. 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
No se le conocen.
Evitar su consumo diario en la diabetes.

viernes, 15 de noviembre de 2013

CALAGULA o ANAPSOS

PARTES ÚTILES: La raíz

USO FITOTERAPÉUTICO: Se le atribuyen acciones similares a las que poseen los glucocorticoides. Es antiinflamatorio y además es útil en las enfermedades autoinmunes tales cómo psoriasis y lupus. En América también se usa cómo espasmolítico y tranquilizante.

Se aconseja su uso en alteraciones de la piel como eczemas, psoriasis, vitíligo e infecciones herpéticas. También es útil en la enteritis crónica por alergia a la leche, en broncoespasmos y en la artritis.
Se dice que es diurética y que ayuda a eliminar el ácido úrico por la orina.

Se puede encontrar en cápsulas, comprimidos y en bolsas para preparar infusiones y decocciones.

Con las infusiones se preparan emplastos y cataplasma que se aplican sobre zonas que han recibido golpes, en lesiones contusas, úlceras de la piel, psoriasis y eczemas.
 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Puede producir irritación de la mucosa gástrica por lo que está contraindicada en gastritis y úlcera grastroduodenal.
Puede potenciar los efectos de la digoxina por lo que está formalmente contraindicado su uso en pacientes que usen este medicamento. Tampoco pueden usarla los diabéticos porque tienden a aumentar el azúcar en sangre.

CALÉNDULA o MARAVILLA


PARTES ÚTILES: Flores

USO FITOTERAPÉUTICO: Ninguno de sus usos está apoyado por datos clínicos.

Tiene efecto antiinflamatorio y antiséptico por lo que se usa en la preparación de cremas, lociones y aceites que se usan en quemaduras y picaduras. Tradicionalmente se usa sobre todo en el tratamiento externo de cortes superficiales, inflamaciones menores de la piel y de la mucosa oral, heridas, úlceras varicosas y acné. También forma parte de preparados hidratantes cutáneos.
Se dice que es eficaz para reducir las afecciones reumáticas.
También se dice que es útil en la amenorrea, angina de pecho, fiebres, gastritis, hipotensión, ictericia, reumatismo y vómitos.

Algunos fitoterapeutas aconsejan lavarse los ojos con agua de caléndula para tratar la conjuntivitis. Su eficacia es muy relativa, y, hay que tener en cuenta que en caso de conjuntivitis alérgica no se debe usar porque cómo se ha dicho anteriormente esta planta es alergenizante. Lo mismo sucede con la manzanilla, planta de la misma familia y mucho más usada en España para la mejoría de la conjuntivitis.

Se usa por vía tópica en forma de infusiones, tinturas. La Comisión E y la ESCOP aceptan el uso de la infusión de flores de caléndula para hacer gargarismos en procesos inflamatorios de la mucosa bucofaríngea (inflamación de encías, faringitis). Por vía tópica aceptan su uso en el tratamiento de úlceras de la piel, pequeñas heridas y laceraciones
 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Las flores de Calendula están contraindicadas en casos de alergia a las plantas de su grupo (Asteraceas).
No se debe administrar durante el embarazo o la lactancia ni en los niños sin supervisión médica.

 

jueves, 14 de noviembre de 2013

EFICACIA DE LA TERAPIA CON PLANTAS MEDICINALES III


ESTUDIOS CIENTÍFICOS DOBLE CIEGO

La utilidad de las plantas medicinales es mayor en los procesos crónicos que en los agudos. Un proceso gripal no es buen ejemplo dado que va a durar alrededor de una semana con o sin tratamiento. Ahora bien, si al paciente le administramos fármacos antitérmicos y analgésicos su estado general mejorará y se sentirá más aliviado de los síntomas gripales que si no recibe esos fármacos. En esta enfermedad el uso de plantas medicinales en forma de tisanas calientes ayudará en la mejoría de ciertos síntomas, pero no acortará la duración del proceso, del mismo modo que no lo hacen los fármacos. Por otro lado, los efectos de los fármacos son más potentes, se presentan con mayor rapidez y su duración es más prolongada que con las plantas medicinales.

En una infección urinaria (proceso agudo), no podemos esperar a que hagan su efecto las plantas que pueden tener acción  antibacteriana. Es necesario echar mano de los antibióticos de que disponemos para erradicar el germen infeccioso. ¿Porqué? Por lo anteriormente expuesto: Efectos más rápidos, más potentes y más duraderos.

Sin embargo, en procesos crónicos, osteoartritis por ejemplo, las plantas medicinales pueden ser una opción a valorar cómo medicación única o cómo coadyuvante de la terapia farmacológica.

Hay que decir que la posibilidad de aparición de efectos indeseables suele ser superior con el uso de fármacos que con el uso de plantas. Ahora bien, la gravedad del cuadro será el que determine el uso de una u otra terapia.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los efectos indeseables que se presentan son de carácter leve y fácilmente reversibles. Con los fármacos que pueden producir efectos indeseables graves, así cómo, con los pacientes en riesgo de sufrirlos (ancianos, enfermos cardíacos, enfermos renales, etc.) el médico tendrá un cuidado especial en su seguimiento.

Algunos arguyen que se realiza menos investigación sobre la medicina herbal porque las plantas no pueden ser patentadas, y por tanto hay poco incentivo económico para estudiarlas. La investigación farmacéutica, por el contrario, puede ser muy lucrativa, lo que da como resultado la financiación de estudios por parte de compañías farmacéuticas.

Es el caso que la investigación farmacéutica sobre plantas medicinales empieza aislando el principio activo que produce el efecto. El laboratorio que logra aislarlo patentará el descubrimiento y se dispondrá a comercializar ese principio activo, NO LA PLANTA de la que procede. Luego seguirá investigando para tratar de sintetizar ese principio activo en el laboratorio. Eso puede tardar años y mientras se logra o no sintetizarlo, cultivará toneladas de planta para extraer el principio activo descubierto y ponerlo a la venta en cuanto la ley se lo permita.