domingo, 6 de octubre de 2013

USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Planta Medicinal es cualquier planta que contiene sustancias que pueden ser utilizadas en el tratamiento de alguna enfermedad.

En general, no se usa la planta entera sino la parte de ella dónde existe mayor concentración de principios activos. Así por ejemplo, de la valeriana se usa la raíz, de la manzanilla las flores y de la hierba luisa (también llamada verbena o cedrón) se usan las hojas.   

El contenido en principios activos de las plantas medicinales varía a lo largo de la vida de la planta debido a la acción de factores internos o externos. Entre los factores externos se encuentran el clima, la calidad de los suelos, la época del año en la que se hace la recolección, las condiciones del secadero dónde las plantas deben ser desecadas para que su contenido en agua sea el adecuado y las condiciones de comercialización. Estas últimas deben ser las necesarias para impedir el deterioro de las plantas y la contaminación con otras plantas, minerales, gérmenes, etc.   

Las plantas medicinales se pueden usar solas o en forma de combinaciones de plantas enteras, flores, hojas, cortezas y raíces que se consumen en diversos tipos de preparados cómo infusiones, tinturas (extractos en alcohol), píldoras, cápsulas, pomadas, compresas, cataplasmas, etc. Se venden en supermercados, tiendas de productos dietéticos y en farmacias También se venden por correo y en programas de ventas por televisión, a través de sitios Web o por venta directa.

 Cómo todo lo que se consume, el uso de plantas medicinales puede conllevar riesgos para la salud. Esto es más probable con el consumo de plantas cuyo uso no es bien conocido en la región (especialmente con preparados de plantas orientales). Para reducirlos es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

            1. Por la seguridad del consumidor, es importante indicar al médico que lo atiende que está usando o que piensa usar el preparado medicinal. Esto es particularmente importante si:
                        - Piensa reemplazar su tratamiento médico con uno o más suplementos.

                        - Está tomando algún medicamento (con o sin receta) porque muchas plantas producen interacciones con los medicamentos.

                        - Tiene una enfermedad crónica.

                        - Si tiene que ser intervenido quirúrgicamente. Algunas plantas aumentan el riesgo de hemorragia o interfieren con los anestésicos y los analgésicos.

                        - En el caso de las mujeres, si está embarazada o amamantando.

                        - Si está pensando en darle un suplemento a un niño.

             2. No se debe tomar una dosis mayor que la indicada en la etiqueta del suplemento a menos que un profesional de la salud se lo recomiende.

             3. Si aparece algún síntoma que sea preocupante, se debe dejar de tomar el preparado y consultar al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario