miércoles, 9 de octubre de 2013

EMA, ESCOP y Comisión E


Estas siglas corresponden a organismos internacionales que estudian la eficacia e inocuidad de las plantas medicinales.
 
EMA
EMA quiere decir Agencia Europea del medicamento. Tiene un comité específico para el estudio de las plantas medicinales: HPMC (Comité de medicamentos a base de plantas, CMBP en español) que es el que se encarga de preparar los informes sobre los medicamentos a base de plantas. Este Comité está formado por expertos en el ámbito de los medicamentos a base de plantas. Además tiene 5 miembros que son específicamente designados por los estados de la Unión Europea y que ahora son 5 especialistas en farmacología clínica, farmacología experimental, toxicología, pediatría y medicina general y familiar.
El HMPC da a las instituciones sanitarias de los Estados de la Unión Europea, su opinión sobre los productos que se usan en la medicina herbal. El Comité también se ocupa de crear una lista de sustancias y preparados vegetales útiles y seguros para su uso en medicamentos a base de plantas, así como de publicar monografías sobre plantas medicinales.

ESCOP
La ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) representa a las asociaciones nacionales de la medicina herbaria o fitoterapia en toda Europa.se ocupa de revisar los usos terapéuticos de los medicamentos a base de plantas. Ha editado diversas monografías sobre distintas plantas medicinales realizadas expertos en medicina herbal. Estas monografías constituyen una revisión de la información científica sobre los usos terapéuticos de las plantas medicinales, incluidas las indicaciones, posología, contraindicaciones, interacciones y efectos indeseables.  

Comisión E
Desde hace años, el uso de plantas medicinales ha tenido una gran aceptación en Alemania. En 1976, el gobierno de la República Federal de Alemania decidió clasificar los remedios herbarios de la misma manera que el resto de los medicamentos, considerando que ambos tenían la intención de curar, aliviar, prevenir o paliar las enfermedades.

En vista de la popularidad de los tratamientos con plantas, en 1978, la Agencia Federal de Salud, formó un comité de expertos en remedios herbarios para evaluar la seguridad y eficacia de los fitomedicamentos (medicamentos a base de plantas). El comité fue llamado Comisión E. y estaba formado por médicos, químicos, farmacólogos, toxicólogos y representantes de la industria farmacéutica, entre otros especialistas.

Esta Comisión elaboró 385 monografías que evalúan la seguridad y eficacia de plantas con utilidad medicinal. La comisión como tal ya no existe, siendo la última publicación de 1994. Sin embargo sus monografías son un guía terapéutica que se sigue utilizando para asegurar el uso responsable de las  plantas medicinales. 

AHP
La American Herbal Farmacopea (AHP) promueve el uso responsable de los medicamentos a base de plantas mediante la publicación de monografías, libros de texto y otros materiales educativos, así cómo impartiendo talleres, conferencias y también a través de medios electrónicos.
Sus monografía incluyen información sobre plantas hindúes y chinas que son muy usadas en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario