domingo, 27 de octubre de 2013

ANÍS VERDE ó MATALAÚVA


PARTES ÚTILES: Los frutos secos de la planta.

USO FITOTERAPÉUTICO: Estimula la producción de los jugos gástricos y disminuye la inflamación de la mucosa digestiva. Es un excelente carminativo (facilita la eliminación de gases intestinales). También tiene acción antiespasmódica, evitando la aparición de cólicos digestivos.

Se dice que es expectorante y galactagogo (aumenta la producción de leche materna).

Se usa sobretodo en trastornos digestivos (indigestiones, flatulencias, etc.) ya que  favorece la digestión, mejora el apetito, la flatulencia y el meteorismo y alivia los cólicos, incluidos los que se producen en los lactantes.

Por el efecto expectorante (facilita la expulsión de las secreciones bronquiales) alivia los catarros y otros problemas de las vías respiratorias. También se dice que posee acción balsámica (mejora la irritación de las vías respiratorias).

Es muy usado en los cólicos digestivos de los bebés, lo mismo que lo ha sido el anís estrellado, que ha sido prohibido para tal uso porque produce efectos indeseables graves en los niños. Ambas plantas poseen una sustancia que es un tóxico para el sistema nervioso, siendo esta toxicidad más elevada con el anís estrellado.

El anís verde se puede usar en los bebés pero a dosis bajas y por un espacio corto de tiempo (1-2 días). Cuando se usa muchas veces en un día, o pocas veces pero a dosis elevadas, o durante un periodo de tiempo largo, pueden aparecer espasmos musculares, confusión mental, somnolencia, debido a que tiene efecto estupefaciente (actúa a nivel del sistema nervioso produciendo alivio de los dolores,  euforia,  alucinaciones y sueño; puede crear adicción).

Los riesgos de intoxicación por anís verde aumentan cuando se usa en forma de aceites esenciales puros. Nunca se deben usar estos aceites, ni siquiera por vía tópica, en niños.

Si se usa en infusiones y se respetan las dosis es difícil llegar a la intoxicación.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso tradicional del anís verde y de su aceite esencial, por vía oral, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves, incluyendo distensión abdominal y flatulencia. También, como expectorantes en caso de tos asociada a resfriados.


CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES

No utilizar si hay problemas de hipersensibilidad. Puede producir dermatitis de contacto.

No usar en niños pequeños.

Por su efecto estimulante central se debe tener cuidado con la dosis y usar con precaución en epilépticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario