viernes, 11 de octubre de 2013

ALOE VERA


PARTES ÚTILES: Las hojas
 
USO FITOTERAPÉUTICO:
- Acíbar: Es un líquido amarillen y de sabor muy amargo que se obtiene haciendo un corte a las hojas del aloe. Posee acción laxante porque aumenta los movimientos de los intestinos con cual se acelera el paso de las sustancias que deben ser expulsadas.
Uso interno: Estreñimiento. Se puede utilizar como remedio natural pero hay que tener muchas precauciones porque es altamente purgante.
Según ESCOP y Comisión E está indicado en caso de estreñimiento ocasional, en tratamientos de corta duración y cuando es necesaria una evacuación fácil con heces blandas (fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrgicas en la zona ano-rectal).
 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
El acíbar debe ser utilizado únicamente por prescripción y bajo control médico.
Está contraindicado en embarazo, hemorragias vaginales, hemorroides sangrantes, colitis, prostatitis, niños, obstrucción intestinal, obstrucción de la vesícula biliar, cistitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, ICC, insuficiencia renal.
Produce interacciones con diversos medicamentos, por lo que habrá que informarse con el médico para usarlo con seguridad.
Con su uso pueden aparecer cólicos, náuseas, vómitos. Si el uso es continuado puede producir la aparición de albúmina y sangre en orina e incluso convulsiones.
- Gel de áloe: Se prepara con la pulpa de las hojas. Se usa en el tratamiento de heridas e inflamaciones de la piel, irritaciones, quemaduras y contusiones. Ha sido utilizado, con efectividad, en el tratamiento de quemaduras solares de primer y segundo grado las cuales han curado más rápidamente y con menos necrosis.
En general, se usa en cualquier problema de la piel: acné, psoriasis, dermatitis seborreica e infecciones. También se dice que disminuye la cantidad de azúcar en la sangre de los diabéticos, así cómo que es útil en ciertos tipos de cáncer.
No existe ninguna evidencia científica que apoye la utilidad de esta planta en la psoriasis, la diabetes y el cáncer.
Sólo se acepta su uso en el tratamiento tópico de la heridas, quemaduras e irritaciones cutáneas.
Es ampliamente usado en cosmética en cremas, geles, champús, etc.
 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Por vía tópica puede aparecer dermatitis de contacto producida por la aplicación tópica de gel de Aloe Vera cuando éste no se ha purificado adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario