martes, 15 de octubre de 2013

ALMENDRA


PARTES ÚTILES: Es el fruto del almendro. Es rica en calcio, fibra, proteínas y vitamina E. Algo más de la mitad de su peso es aceite. También contiene minerales. Es ampliamente usada en alimentación: sola o en alimentos dulces y salados.
 
USO FITOTERAPÉUTICO:
- El aceite de almendras dulces se usa en enfermedades de la piel cómo dermatitis, ictiosis, psoriasis, pieles secas, heridas, quemaduras superficiales…Es útil en esta alteraciones porque facilita la hidratación de la piel y la hace más flexible. Por este efecto es muy usado en cosmética; para proteger la piel y evitar su sequedad previniendo la aparición de arrugas.
Tiene propiedades laxantes, usándose en el estreñimiento. También se usa para reblandecer los tapones de cerumen de los oídos.
El consumo moderado de almendras dulces reduce el colesterol. Esto no quiere decir que se añadan a los alimentos que consumimos sino que sustituyamos alguno por almendras. Por ejemplo, tomar de postre al mediodía un puñado de almendras y dejar la fruta para media tarde.
 
Al aceite de almendras se le adjudica un gran número de efectos positivos sobre la salud: antiinflamatorio del tubo digestivo, antitusígeno, hipotensor, anticatarral, protector del hígado. Incluso encontrará alguna página web dónde digan que es bueno para el cáncer.  Ninguna de estas supuestas utilidades está demostrada.
 
- El aceite de almendras amargas no se debe consumir por su peligrosidad. Esto es debido a que contiene una sustancia muy tóxica que no se encuentra en las almendras dulces. Evitar siempre el consumo de almendras amargas y el uso interno de su aceite. Diez almendras amargas puede producir la intoxicación  de un adulto. Este aceite sólo se usa como aromatizante.
 
 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
No tiene ninguna conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario