sábado, 12 de octubre de 2013

ALCANFOR


Es una masa blanca que se obtiene al hervir la madera del árbol llamado Cinnamomum Camphora.

 
 
USO FITOTERAPÉUTICO: Es un poderoso irritante local. Al aplicarlo sobre la piel aumenta el flujo sanguíneo de la zona y esto produce enrojecimiento y calor. Además, tiene acción sobre el sistema nervioso, el sistema respiratorio y el cardíaco.  

Es un remedio popular que se usa en forma de ungüento aplicado sobre el pecho para inhalar los vapores en los resfriados y todo tipo de problemas respiratorios.

Extendiéndolo sobre otras zona de la piel, se utiliza para aliviar el dolor de los músculos y articulaciones en artrosis, ciática, esguinces, dolor de espalda, lumbago, trauma muscular etc. Para esto se aplica en forma  de aceite (aceite alcanforado), alcohol alcanforado o en ungüentos. No usar sobre la piel lesionada.

Otros usos externos: dolores de cabeza y neuralgias.

Hay que tener en cuenta que se absorbe a través de la piel por lo que es necesario administrarlo sin frotar, en pequeñas dosis y durante un periodo de tiempo corto.

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Es tóxico por ingestión, por inhalación y si se usa sin seguir las dosis sobre la piel. Produce vómitos y malestar general,  excitación central, delirio, convulsiones y depresión respiratoria que puede ocasionar la muerte.

No usar en epilepsia ni en el Parkinson. Tampoco en niños, embarazo o lactancia.

En determinados países su uso medicinal ha sido prohibido.
 
Mi consejo: No utilizarlo cómo remedio medicinal. Sus efectos indeseables superan con creces los beneficios que puede aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario