jueves, 10 de octubre de 2013

ALCACHOFA o ALCAUCIL

PARTES ÚTILES: Las hojas.

USO FITOTERAPÉUTICO: Tiene acción estimulante de la vesícula biliar y regeneradora de la célula hepática. También disminuye el colesterol y es diurética. Se le atribuye acciones antibacteriana, aperitiva, febrífuga y laxante. Se dice que tiene un efecto rejuvenecedor de los tejidos y que por esto retrasa el envejecimiento. Incluso se ha hablado de que uno de sus componentes posee actividad antitumoral.

ESCOP sólo acepta su uso en molestias digestivas (por ejemplo dolor de estómago, náusea, vómitos, sensación de plenitud, flatulencia) y en ciertas alteraciones hepáticas.

EMA acepta su uso tradicional para el alivio sintomático de los trastornos digestivos como la dispepsia con sensación de plenitud, hinchazón y flatulencia. Si el problema no ha desaparecido en 2 semanas se debe consultar a un médico.

En una revisión de que se hizo en 2009, de todos los estudios publicados sobre su posible efecto de disminución del colesterol, los autores concluyeron que son necesarios más estudios para poder recomendar el uso de la hoja de alcachofera en pacientes con el colesterol elevado.

No existen estudios fiables que hagan pensar en su posible eficacia en la diabetes.

PRECAUCIONES, INTERACCIONES Y EFECTOS INDESEABLES

No se puede usar cuando exista alergia a la planta. Tampoco se debe usar si hay hepatitis o inflamación u obstrucción de los conductos biliares.

No se debe usar en niños menores de 12 años.

No se ha establecido su seguridad durante el embarazo y la lactancia por lo que desaconseja su uso en estas situaciones.

Puede producir cólicos abdominales, diarrea leve, náuseas y acidez de estómago. También pueden producirse reacciones alérgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario