martes, 8 de octubre de 2013

ACHICORIA


Es una planta herbácea que crece en las orillas de los caminos en Europa, África y Asia.  

PARTES ÚTILES: Se usa sobretodo la raíz seca en forma de cocimientos o infusiones: también se pueden usar las hojas.  

USO FITOTERAPÉUTICO: Se dice que tiene Importantes beneficios a nivel digestivo, endocrino, cardiovascular y urinario.  

Sólo está comprobado que es útil en el tratamiento de digestiones difíciles porque estimula la secreción de los jugos digestivos. Facilita la producción de bilis y con ello la digestión de las grasas. También es útil en la inapetencia 

Su consumo disminuye la glucosa porque impide la transformación de los hidratos de carbono complejos, cómo el almidón y otros, en glucosa. Sin embargo, no aconsejo su uso para tal fin sin consultar al médico. Hay que tener en cuenta que si se está bajo tratamiento con pastillas, éstas no pueden ser sustituidas por preparados de plantas sin arriesgarse a que la cantidad de glucosa en sangre aumente. Tampoco se puede tomar las pastillas y además la planta antidiabética porque puede producirse un descenso importante de la glucemia. Si el paciente tiene que administrarse insulina no puede hacer experimentos ni con plantas ni con ninguna otra cosa, porque tiene una diabetes grave que necesita el aporte de la insulina.

Encontraran en distintos sitios de Internet información diciendo que hay estudios que ponen de manifiesto la eficacia de la achicoria frente a las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, la reducción del colesterol y del riesgo de padecer cáncer de colon.

Esos estudios, o no existen, o se han realizado en animales de laboratorio. Es una norma básica en medicina: los resultados de los estudios que se realizan en animales no se pueden extrapolar a los humanos. Hay que realizar nuevos estudios en personas para afirmar que una sustancia o una planta o un mineral, etc. es útil en humanos.

También se dice que es muy útil para curar la ictericia. Usarla bajo control médico. Primero hay que saber cuál es la causa de la ictericia para tratarla adecuadamente.  

En España, la población tiene muy claro que primero se visita al médico y cuando se tiene el diagnóstico y el tratamiento se piensa si se usan plantas medicinales u otros remedios.  

Se ha usado y se usa cómo sustituto del café o mezclándolo con el mismo. 

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES

Está contraindicada en hipersensibilidad a la achicoria y a otras plantas de la familia de las Compuestas. En caso de cálculos biliares, usar solamente después de consultar con un médico. No se aconseja en embarazo y lactancia.

1 comentario:

  1. muchos se preguntan que es la achicoria no son muy conocidas y tienes grandes beneficios gracias por mostrar algunos usos

    ResponderEliminar